BACH. INVESTIGACIÓN

 ¿Qué es el Bachillerato de Investigación?

La Región de Murcia es pionera en el desarrollo de un itinerario de bachillerato basado en la metodología científica.

La normativa actual que organiza el bachillerato de investigación en la Región de Murcia es el Decreto n.º 221/2015, de 2 de septiembre de 2015, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, donde en su artículo 14 regula la modalidad del Bachillerato de Investigación dentro de la Ley Orgánica 8/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Algunos aspectos organizativos de este bachillerato se siguen basando en la Orden de 27 de julio de 2009, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se regula, para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la organización del Bachillerato de Investigación.

El Bachillerato de Investigación pretende conciliar la formación generalista imprescindible, que es el objetivo del Bachillerato, con la capacidad para ahondar en el conocimiento y la práctica de la investigación en su más amplio sentido. Con tal fin, el Bachillerato de Investigación pretende facilitar al alumnado el desarrollo de una preparación rigurosa en las distintas materias, mediante el acercamiento práctico a la metodología investigadora propia de los estudios más exigentes, propiciando, asimismo, la igualdad de género como un elemento esencial en el desarrollo de habilidades y potencialidades de dicho alumnado.

Además, el Bachillerato de Investigación contribuirá a:

 a) Promover la vocación del estudiante hacia la investigación científica, humanística, técnica o artística, mediante una metodología que le facilite la incorporación y adaptación a la enseñanza universitaria.

b) Favorecer una mentalidad científica, rigurosa, ordenada, crítica.

c) Proporcionar una relación más estrecha entre el profesorado y el alumnado en aras a la elaboración de investigaciones de forma conjunta.

El principio metodológico básico de este Bachillerato será la investigación. Los alumnos integrarán, como parte de su desarrollo formativo, aquellos métodos de trabajo próximos a la dinámica universitaria que les permitan adquirir hábitos en el manejo de fuentes documentales y bibliográficas. Con este fin, los alumnos deberán ser capaces de elaborar, exponer y argumentar de forma razonada proyectos de investigación -individual o colectivamente- que sean resultado de una metodología de estudio científica.

En todas las materias se potenciarán los trabajos de investigación, desarrollados progresivamente a lo largo del curso, y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. En las materias de la modalidad de Ciencias y Tecnología las tareas y prácticas de laboratorio constituirán el aspecto esencial de su metodología. En las materias de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales y Artes, la metodología se basará fundamentalmente en el análisis de textos completos y obras diversas, la realización de trabajos de investigación y la introducción a la elaboración de ensayos que permitan al alumnado profundizaren un aspecto concreto o descubrir las líneas maestras de las distintas materias.

La estructura del bachillerato de investigación, en cuanto a materias, se distingue del bachillerato ordinario en la inclusión de dos materias de libre configuración autonómica, y que son las siguientes:

• 1º bachillerato: Investigación Aplicada

• 2º bachillerato: Proyecto de investigación.

Los alumnos de 2º de bachillerato deberán presentar un proyecto de investigación individual que será evaluado por un tribunal formado por profesores que participan en este programa. Las pautas para la realización del trabajo de investigación en 2º de bachillerato están reguladas.

En cuanto a los alumnos de primero de bachillerato, no está legislado, y los centros tienen libertad para organizarlo. En nuestro centro realizarán trabajos de investigación grupales.

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