Metodología
Según la legislación vigente:
1. El principio metodológico
básico de este Bachillerato será la investigación.
2. Los alumnos integrarán, como
parte de su desarrollo formativo, aquellos métodos de trabajos próximos a la
dinámica universitaria que les permitan adquirir hábitos en el manejo de
fuentes documentales y bibliográficas. Con este fin, los alumnos deberán ser
capaces de elaborar, exponer y argumentar de forma razonada proyectos de
investigación -individual o colectivamente- que sean resultado de una
metodología de estudio científica.
3. En todas las materias se
potenciarán los trabajos de investigación, desarrollados progresivamente a lo
largo del curso, y el uso de las tecnologías de la información y la
comunicación.
4. En las materias de la
modalidad de Ciencias y Tecnología, los trabajos de investigación y el uso de
las tecnologías de la información y la comunicación, así como las tareas y
prácticas de laboratorio constituirán el aspecto esencial de su metodología.
5. En las materias de la
modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales y Artes, la metodología se basará
fundamentalmente en el análisis de textos completos y obras diversas, la
realización de trabajos de investigación y la introducción a la elaboración de
ensayos que permitan al alumnado profundizar en un aspecto concreto o descubrir
las líneas maestras de las distintas materias, y utilizando para ello las
tecnologías de la información y la comunicación.
- Aplicación del método científico en tareas de investigación.
- Favorecer una mentalidad científica, rigurosa, ordenada, crítica.
- Adquirir hábitos en el manejo de fuentes documentales y bibliográficas
- Lectura y análisis de textos de divulgación científica (artículos científicos, artículos de revistas, periódicos,...) de dónde puedan extraer conocimientos, técnicas de obtención de datos y su análisis.
- Realizar reseñas bibliográficas de forma adecuada.
- Elaborar documentos siguiendo normas de estilo y formato adecuados, haciendo uso de las TICs de forma adecuada.
- Debatir cuestiones científicas (utilidad para la sociedad, viabilidad medioambiental, perspectivas de futuro,...), y extraer conclusiones.
- Profundización en técnicas de laboratorio, de manera estructurada y ordenada.
- Profundización en análisis de textos completos y obras diversas y la introducción a la elaboración de ensayos que permitan al alumnado profundizar en un aspecto concreto o descubrir las líneas maestras de las distintas materias.
- Uso de instrumentos de obtención de datos, y su análisis posterior (entrevistas, encuestas,...), haciendo uso de las TICs.
- Exposición de conocimientos usando las TICs.
Actividades de divulgación
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en colaboración con la Universidad de Murcia, organizan todos los años el Congreso de Investigadores Junior CARM/UMU, dónde participan alumnos de segundo de bachillerato de todos los centros que imparten bachillerato de investigación y bachillerato internacional. Por cada centro se seleccionan ponencias orales, memorias escritas y pósteres.
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Para alumnos de primero de bachillerato han ido
surgiendo propuestas más locales, ya que no hay nada establecido para este
nivel. A partir de los acuerdos de colaboración firmado con la UPCT, con los
IES de Cartagena que imparten esta modalidad de bachillerato: IES Isaac Peral,
IES Mediterráneo e IES San Isidoro. Estos tres centros han organizado con
estructura de Congreso, con ponencias orales y defensa de pósteres un evento denominado SIMIP, acrónimo de los
nombres de los tres IES. Se realiza en el salón de actos de Ingeniería
Agronómica, y las defensas de los pósteres en la nave de Arquitectura. El
evento permite interrelacionar a los alumnos de los tres centros. Tras una
encuesta realizada a éstos, la valoración general del evento fue muy positiva.
· Encuentro del alumnado investigador de la provincia de Cádiz. Es otro evento organizado para los alumnos de 1º de bachillerato de investigación, en el que se participa desde 2011. Es un encuentro con formato de Congreso, con ponencias y pósteres, y además una feria de ciencias.
Acuerdo colaboración UPCT - IES San Isidoro
En enero de 2016 se firmó un acuerdo de colaboración entre la Universidad Politécnica de Cartagena y el IES San Isidoro, entre lo que se acuerda:
• La
realización conjunta de proyectos de I+D+I, asesoramiento científico, la
organización de jornadas, conferencias y cursos, así como programas de difusión
y concienciación social y trabajos de investigación de los alumnos.
• Cotutorización
de los trabajos de investigación por parte del profesorado de la UPCT.
La
colaboración Incluirá visitas a los institutos, charlas y conferencias, el uso
de laboratorios, equipamiento de la UPCT y el acceso a su fondo
documental.