INVESTIGACIÓN

Metodología

Según la legislación vigente:

1. El principio metodológico básico de este Bachillerato será la investigación.

2. Los alumnos integrarán, como parte de su desarrollo formativo, aquellos métodos de trabajos próximos a la dinámica universitaria que les permitan adquirir hábitos en el manejo de fuentes documentales y bibliográficas. Con este fin, los alumnos deberán ser capaces de elaborar, exponer y argumentar de forma razonada proyectos de investigación -individual o colectivamente- que sean resultado de una metodología de estudio científica.

3. En todas las materias se potenciarán los trabajos de investigación, desarrollados progresivamente a lo largo del curso, y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

4. En las materias de la modalidad de Ciencias y Tecnología, los trabajos de investigación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como las tareas y prácticas de laboratorio constituirán el aspecto esencial de su metodología.

5. En las materias de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales y Artes, la metodología se basará fundamentalmente en el análisis de textos completos y obras diversas, la realización de trabajos de investigación y la introducción a la elaboración de ensayos que permitan al alumnado profundizar en un aspecto concreto o descubrir las líneas maestras de las distintas materias, y utilizando para ello las tecnologías de la información y la comunicación.

 Recursos metodológicos

  • Aplicación del método científico en tareas de investigación.
  • Favorecer una mentalidad científica, rigurosa, ordenada, crítica.
  • Adquirir hábitos en el manejo de fuentes documentales y bibliográficas
  • Lectura y análisis de textos de divulgación científica (artículos científicos, artículos de revistas, periódicos,...) de dónde puedan extraer conocimientos, técnicas de obtención de datos y su análisis.
  • Realizar reseñas bibliográficas de forma adecuada.
  • Elaborar documentos siguiendo normas de estilo y formato adecuados, haciendo uso de las TICs de forma adecuada.
  • Debatir cuestiones científicas (utilidad para la sociedad, viabilidad medioambiental, perspectivas de futuro,...), y extraer conclusiones.
  • Profundización en técnicas de laboratorio, de manera estructurada y ordenada.
  • Profundización en análisis de textos completos y obras diversas y la introducción a la elaboración de ensayos que permitan al alumnado profundizar en un aspecto concreto o descubrir las líneas maestras de las distintas materias.
  • Uso de instrumentos de obtención de datos, y su análisis posterior (entrevistas, encuestas,...), haciendo uso de las TICs.
  • Exposición de conocimientos usando las TICs.

Actividades de divulgación

 Una de las fases a la que deben enfrentarse los alumnos del bachillerato de investigación, es la de divulgación de resultados, la cual es muy importante para la formación de éstos en competencias expositiva o síntesis de la información.

 La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en colaboración con la Universidad de Murcia, organizan todos los años el Congreso de Investigadores Junior CARM/UMU, dónde participan alumnos de segundo de bachillerato de todos los centros que imparten bachillerato de investigación y bachillerato internacional. Por cada centro se seleccionan ponencias orales, memorias escritas y pósteres.

·         Para alumnos de primero de bachillerato han ido surgiendo propuestas más locales, ya que no hay nada establecido para este nivel. A partir de los acuerdos de colaboración firmado con la UPCT, con los IES de Cartagena que imparten esta modalidad de bachillerato: IES Isaac Peral, IES Mediterráneo e IES San Isidoro. Estos tres centros han organizado con estructura de Congreso, con ponencias orales y defensa de pósteres un  evento denominado SIMIP, acrónimo de los nombres de los tres IES. Se realiza en el salón de actos de Ingeniería Agronómica, y las defensas de los pósteres en la nave de Arquitectura. El evento permite interrelacionar a los alumnos de los tres centros. Tras una encuesta realizada a éstos, la valoración general del evento fue muy positiva.

·         Encuentro del alumnado investigador de la provincia de Cádiz. Es otro evento organizado para los alumnos de 1º de bachillerato de investigación, en el que se participa desde 2011. Es un encuentro con formato de Congreso, con ponencias y pósteres, y además una feria de ciencias.

 Acuerdo colaboración UPCT - IES San Isidoro

    En enero de 2016 se firmó un acuerdo de colaboración entre la Universidad Politécnica de Cartagena y el IES San Isidoro, entre lo que se acuerda:

     La realización conjunta de proyectos de I+D+I, asesoramiento científico, la organización de jornadas, conferencias y cursos, así como programas de difusión y concienciación social y trabajos de investigación de los alumnos.

       Cotutorización de los trabajos de investigación por parte del profesorado de la UPCT.

La colaboración Incluirá visitas a los institutos, charlas y conferencias, el uso de laboratorios, equipamiento de la UPCT y el acceso a su fondo documental.






Jornadas de investigación 2021

  Durante los días 22 y 23 de marzo se desarrollaron las jornadas de exposiciones de los trabajos de investigación de los alumnos de 2º de b...